Saltar al contenido
  • Global

Global

Chatroom Rules

• NO SE DA SOPORTE EN CHATBOX
    • NO SPAM
    • NO FLOOD

Publicaciones recomendadas

• Usuario
Publicado

La Llorona es un espectro del folclore latinoamericano que, según la tradición oral, se presenta como el alma en pena de una mujer que asesinó o perdió a sus hijos, busca a estos en vano y asusta con su sobrecogedor llanto a quienes la ven u oyen. Si bien la leyenda cuenta con muchas variantes, de acuerdo al país, los hechos medulares son siempre los mismos.

«...aparecía muchas veces como una señora compuesta con unos atavíos como se usan en Palacio; decían también que de noche voceaba y bramaba en el aire... Los atavíos con que esta mujer aparecía eran blancos, y los cabellos los tocaba de manera, que tenía como unos cornezuelos cruzados sobre la frente.»

La presencia de seres fantasmales que lloran en los ríos por motivos diversos es una característica recurrente de la mitología aborigen de los pueblos prehispánicos. Es así como pueden encontrarse rasgos de estos espectros en varias de las culturas precolombinas, que eventualmente, con la llegada de los conquistadores españoles, fueron asumiendo rasgos comunes debido a la expansión del dominio hispánico sobre el continente. La leyenda es una historia que posee referentes míticos en el universo prehispánico, pero que instaura su drama y su cortejo imaginario y angustiante en el orden colonial. A la presencia de estos antecedentes mitológicos entre los pueblos precolombinos de Mesoamérica se suma la contribución española para establecer el mito como tal. Es durante la colonia española en América cuando el mito de la Llorona toma forma. A la vez diosa y demonio, nadie, en la psique del mundo colonial, puede resistir su aparición ni su llanto de ultratumba, ni siquiera los conquistadores afincados en el valle de México, quienes a causa del espanto incluso instituyeron un toque de queda a las once de la noche, pues pasada esa hora comenzaban a escucharse los gemidos aterradores de una mujer espectral por las calles de la ciudad de México. Su visión garantiza la muerte o la locura (en similar forma a la de las deidades prehispánicas antes descritas) para aquellos que intentan averiguar el origen de aquel lastimero gemido. Para los colonos, la diosa prehispánica toma la forma de una mujer de flotante vestido blanco, con la cara cubierta por un vaporoso velo (que cubre el aterrador rostro de la angustia), que cruza las empedradas callejuelas y plazas de la ciudad lanzando un estremecedor grito de desesperanza y derrota. La Llorona es también uno de los primeros signos del mestizaje, pues es durante este período cuando se identifica en México a este fantasmagórico personaje con doña Marina, la Malinche, que vuelve arrepentida a llorar su desgracia, su traición a su pueblo indígena y su relación con Hernán Cortés, como parte de la leyenda negra de estos personajes. De aquí parecen venir muchas de las versiones que señalan a la Llorona como la protagonista de una trágica historia de amor y traición entre la mujer indígena (o mestiza o criolla) y su amante español, lo que finalmente la lleva al infanticidio como una manifestación del deseo de castigar al hombre en la forma del amante, en unas versiones, o del padre de la mujer, en otras, para lo cual usa al niño como el instrumento de la venganza por ser este la prueba de la deshonra, pero también, de alguna forma, como una manera de castigarse a sí misma por su debilidad.

En Sudamérica, finalmente, existen algunas leyendas precolombinas que fueron asociadas con la de la Llorona mexicana una vez establecido el dominio hispano sobre el continente, pero que no tienen un origen común con esta, a pesar de que existan aspectos muy similares. Pueden encontrarse trazos similares en la leyenda del Ayaymama de la mitología amazónica peruana y en las leyendas guaraníes del Itá Guaymí, el Urutaú o el Guemi-cue. Destaca entre estas leyendas la historia de la Pucullén (del mapudungún 'külleñu', 'lágrimas', y 'pu': prefijo plural), perteneciente al folclor chileno. Mientras que la Llorona mesoamericana es castigada por haber asesinado a sus hijos, los de la Pucullén han sido raptados y asesinados por terceros, lo que convierte a esta en una víctima inocente de la maldad ajena, por lo que llora eternamente. Relacionada igualmente con la muerte, al igual que la Llorona mesoamericana, la Pucullén es, más que un demonio castigador, una guía para los que van a morir, a quienes ampara en su paso al más allá.

En Valparaíso se dice que la Llorona fue una mujer que se casó con el Diablo. Esta mujer se enamoró de él pensando que era un hombre bueno, sin saber quién era en realidad. Un día, el Diablo llegó más temprano de lo normal a su casa y la mujer aún no tenía preparada la comida. Salió a comprar para cocinar, pero el Diablo no aguantó más y tuvo que matar a sus hijos. Cuando volvió la mujer, desconsolada lloraba por sus hijos todas las noches. Un día, el Diablo se cansó de sus llantos continuos. La amarró a la cama con unas cadenas y le enterró una estaca en el corazón. Desde ese momento, la Llorona recorre las calles de toda la región arrastrando sus cadenas y llorando por sus hijos perdidos.

Video:3

• Usuario
Publicado

Bonita historia, pero creo que la Leyenda en el valparaíso, la llorona se casó con un demonio abismal, no con el mismísimo lucifer, así oí yo.
+1

• Usuario
Publicado
Ahora, MedicenMarcos dijo:

Bueno esta historia la estoy contando porque se que es verdad, y lo confirmo que La llorona si existe!

Buen post aunque como puedes confirmar que existe si no la has visto??

Aunque alguna ves yo creí a verla escuchado como eso de las 11 PM de la noche en México "fue algo aterrador enseguida de eso yo fui a correr a mi hogar" pero algo que me paso fue que me espante o creo que me dio mucho escalofrió.

• Usuario
Publicado (editado)

Bueno para mi la "Llorona" no es más que un mito, por que no sea confirmado su existencia aunque muchos rumoreen que realmente existe o hayan escuchado llorar a esta mujer a altas horas de la noche en x lugar, este hecho sobre una mujer que asesinó a sus hijos y ahora sienta lastima de sus acciones pasadas... bueno pero eso ya depende del criterio de cada uno y su opinión personal.

Pd: me acuerdo cuando era mas chico y me cagaba tan solo escuchar a mis familiares hablar de este tema xdd...  :44:

Editado por mxjosue15
  • Usuario
Publicado

la llorona si existe y es mi sobrina esa niña llora mas duro que una mujer dando a luz 

• Usuario
Publicado

La verda nunca he tenido un hecho paranormal y no se porque pero buehhh oh yara que kul la historia interesante muy bueno saber un poco mas y safarnos de las dudad c:

• Usuario
Publicado

Aunque ya la haya leído a la historia, sólo vengo a contar que siempre pero siempre, cuando era chiquito al mirar un vídeo de la Llorona en la noche, terminaba perturbado y no podía dormir, por qué? porque pensaba en ella, y bueno, las pendejadas que hacía sin consciencia, terminaba sufriendo las consecuencias. Te dejo +1 aunque ya no crea en estas cosas.

• Usuario
Publicado
On 2017-5-12 at 10:07, MedicenMarcos dijo:

Me gusta y seguire publicando mas Historias

Publica, que las andaré leyendo. "El niño de la pelota" te recomiendo que veas esa n_n 

• BoraK locked this tema
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • Explorando recientemente   0 miembros

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...